domingo, 29 de octubre de 2017

VACUNAR A BEBE VENEZOLANO EN COLOMBIA

 Hola mamis y papis
si quieres leer esto es porque con la crisis y escasez de vacunas estas buscando las mejores alternativas a favor de la salud de tu bebe, felicitaciones por eso, no olvides seguirme en facebook,twitter e instagram

@retomaterno




Esto lo escribo basado en mi propia experiencia, Este mes de Octubre 2017 fui a averiguar los detalles de este tema 

CONSEJO 1
No te vayas un viernes porque me informaron que algunos lugares publicos no colocan vacunas los viernes,es mejor prevenir que lamentar

TRASLADO
Fui en carro particular pero si tomas un bus debes hacerlo asì:
Desde tu ciudad a San Cristobal
y luego tomas otro de San Cristobal a San antonio -frontera- : Desde la frontera hasta San cristobal me informacion que el pasaje estaba en 3.000Bsf (Octubre 2017) en los autobuses rojos largos, eso si se hace una cola larga.Por otra fuente me entere que un taxi cobra aproximadamente 15.000Bsf (Octubre 2017) desde el terminal de San Cristobal hasta San Antonio

Si te vas en carro propio, ten  en cuenta que en Tachira cuesta echar gasolina ya que los carros tienen un chip, si no tienes ese chip no te colocan gasolina, asi que debes ir a la bomba internacional, donde es un poco mas cara la gasolina.Tambien hay escasez de gasolina y las colas se hacen larguisimas.Si aprovechas el viaje para pasar por Merida, allá está mas fácil echar gasolina (OCTUBRE 2017)

Esta rudo el tema de conseguir efectivo asi que vayanse preparados.



¿QUE HACER EN LA FRONTERA DEL LADO DE VENEZUELA?

Actualizacion 9 de abril del 2018. En este espacio estaba toda la explicacion sobre como sacar la TMF, TARJETA MIGRATORIA FRONTERIZA.Pero hace poco el presidente de Colombia informo que solo se podrá cruzar frontera con PASAPORTE. o con una TMF Que haya sido emitida antes de esa exigencia oficial

 EN CONCLUSIÓN HAY QUE SACARLE PASAPORTE INCLUSO A LOS BEBES.


CRUZAR EL PUENTE HACIA CUCUTA
Allí esta un gran puesto del SENIAT, sliendo de este te despides de Venezuela por un rato
Este puente se cruza a pie, aqui hace bastante calor, no se vayan con la idea de que por ser Coordillera de los Andes va haber frio, asi que vayanse sin abrigos, Ese cruce lo hace mucha gente, es super dinamico tipo Camina rapido `porque sino te atropellan las otras personas (Los caraqueños son expertos en esto jeje)
Se puede cruzar desde las 6am a 8 pm días de semana, y fines de semana hasta las 9pm.

YA CRUCE A COLOMBIA AHORA QUE ¿?
Bueno eso es un despelote de gente, si tu me conoces personalmente puedo facilitarte el numero de un taxista que nos hizo el traslado BBB :Bueno, Bonito y Barato y con servicio de Wifi en su Taxi. Si no me conoces o no quieres pedirmelo ten por seguro que sobraran las opciones porque estan ofreciendose alli mismo Tipo terminal donde gritan : TAXI TAXI TAXI......( no recomiendo al taxista a  personas que no conozco , VUELVO A ACLARAR)
Si no tienes pesos colombianos le dices al taxista que primero te lleve a una casa de cambio, para que cambies dolares a pesos colombianos,para al menos pagar los dos taxis de ida y regreso a la frontera, si queires ahorrar desayuna muy bien en Venezuela y almuerzas al retornar y te llevas tu botella de agua.En la frontera pagan menos, hacia el centro de cucuta pagan màs por dolar.

A QUE CENTRO DE SALUD VOY A IR ¿? QUE DIRECCION LE DARE AL TAXISTA?

SOBRE ESTE TEMa me informaron que recientemente estaban solo vacunando en la parada de Cucuta a solo 20 niños Venezolanos por día (ACTUALIZACION 09 DE ABRIL DEL 2018)

Pero dejare anexa la siguiente informacion por si acaso.
Personas que ya habian ido me habían dado estas tres opciones: 
1-LA PARADA DE CUCUTA
2-20 DE MOTILONES
3- CLINICA LOS LEONES

Como la PARADA DE CUCUTA esta allí mismo,llegas caminando esa vez que fuimos no tenían vacunas, logicamente por la cantidad de venezolanos yendo a vacunarse.Entonces son mejor las otras dos opciones, o sea es dirigirse al CENTRO DE CUCUTA y zonas alrededor 

Con esta informaciòn más la recomendacion del TAXISTA FUI A PARAR AL: IMSALUD PUENTE BARCO LEONES



ES UN 90% Probable que los centros tengas todas las vacunas pero a unas mamis que estaban esperando para entrar me comentaban que en otros lugares no habian ciertas vacunas y que llegaban la semana proxima.
NO TRABAJAN EN HORARIO CORRIDO: 7:00am a 11;00am y de 2:00pm a 6:00pm
SON 100% GRATUITAS EN ESTOS CENTROS
En la CRUZ ROJA SE PAGAN

Cuando fuí no disponia del siguiente listado de otros centros a donde ir pero les anexo el link de imsalud para que tengamos otras opciones
Asi pueden anotar todas las direcciones e ir directo con el taxista (a veces los mismos taxistas o saben donde estan todos los centros)

Yo le pregunte a la vigilante del IMSALUD que si atendían los telefonos y me dijo que no (Clasico de los luagres publicos como en Venezuela)

¿QUE DEBO SABER SOBRE VACUNAR A MI BEBE EN COLOMBIA?PARA NO PERDER EL VIAJE

Son mas estrictos que nosotros en cuanto a la colocacion de Vacunas
*Por ejemplo si le pusiste una vacuna la semana pasada No te van a colocar ninguna vacuna ya que debes esperar un mes
*Ellos de acuerdo a la edad del bebe y el niño le colocan su combo completo.si tu pretendes colocar solo una vacuna del combo NO te la van a colocar.O es todo lo que le corresponde al mes o es Nada.
POr ejemplo: si le pusiste pentavalente y polio, y solo quieres ir a colocarle Rotavirus,NO SE LA VAN A PONER
Consejo: Lee el esquema de vacunacion de Colombia y ve cuando le toque su combo completo


¿CUAL DIFERENCIA HAY ENTRE EL ESQUEMA DE VACUNACION DE COLOMBIA Y EL ESQUEMA DE VENEZUELA?
Algo importante que yo note es que en Colombia no colocan la de Meningococo. Si existe alla pero pagandola en un centro privado tengo entendido, lo cual al cambio sale muy costoso, así que no queda de otra que esperar que llegue a un lugar público en Venezuela o pagarla en un privado.Si ven otra diferencia decirmela por favor. :)

Por cierto conoci a mamàs que desde que su bebe naciò los han vacunado en Colombia , ni una sola vez en Venezuela y cumpliran al 100% con el esquema de Allà. 

UNA VEZ VACUNADO TU BEBE RECUERDA CRUZAR EL PUENTE ANTES DE QUE CIERRE (8-9PM), AL MENOS QUE QUIERAS PERNOCTAR EN CUCUTA


TARIFAS MES DE OCTUBRE 2017 CUCUTA
Taxi Desde la frontera a CUCUTA: 12.000 PESOS Aprox
Agua mineral 500 pesos
casa de cambio: En frontera daban 2500 pesos por dolar (OCTUBRE  2017)
En el centro de cucuta podian darte  2700 pesos por dolar aprox, pagan mas


En una farmacia preguntamos el costo de un vial de enterogermina: 4950 pesos

Estos precios me los dio el taxista, respondiendo mi preguntadera jeje
Estadía Noche en Cucuta: 20.000 a 40.000 pesos aprox
Comida /Almuerzo: 10.000 Pesos

En la cruz roja preguntamos los precios de estas Vacunas:
Rotavirus: 90000pesos Neumococo: 120000 pesos (Carisimas)

ACTUALIZACION DEL 4 DE DICIEMBRE DEL 2017

Una mamá que fue  en estas fechas aporto estos datos
Pasaje en bus ida y vuelta Valencia-Tachira: 200.000Bsf aprox
Pasaje San Cristobal-San Antonio: 20.000Bsf ida y vuelta
El cambio está en que por cada 10.000Bsf te dan 600 pesos (o sea la tasa esta a 0.06)para el momento que viajes puedes entrar a www.bolivarcucuta.com para ver como estan las tasas.

Se Reconfirmo mi informacion que la meningo C (Meningococo) no la colocan gratis en Colombia tal cual se los comente arriba, o sea no la colocan gratis, porque no esta en el esquema de vacunación nacional, la consigues s pero paga y vale 215000 pesos colombianos  (Diciembre 2017) o sea sale mas barata pagarla en Bolivares incluso en el lugar mas caro de Venezuela actualmente.

SI OBTIENES O SABES ALGUNA INFORMACION ADICIONAL A ESTA,  PUEDES COLABORAR PARA ANEXARLA, POR FAVOR¿?

 

Links relacionados a estas vacunaciones en Colombia


madres-venezolanas-siguen-acudiendo-colombia-busca-vacunas-hijos.html
Los venezolanos deben acudir hacia “La Parada” en Colombia para poder formar parte del plan de vacunación, algunos se trasladan hacía el dispensario de Villa del Rosario, sin embargo, pierden el viaje, ya que allí solo inyectan a niños nacidos en Colombia.


madres-venezolanas-llegan-la-parada-suplicando-vacunas-para-sus-hijos-137584
El puesto está disponible lunes, miércoles y viernes, en las mañanas, aunque las jornadas se alargan por las colas que, igual que en Venezuela, rodean al centro de salud.

 




 

ATTE
La mami de Thiago
Lcda Rodríguez






25 comentarios:

  1. Excelentes típs me servirán de muchisimooo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta informacion tan valiosa. Pretendo viajar a vacunar a mi bebe y no tenia idea de como empezar. Ahora la cuestion es la siguiente, a mi bebe le falta la meningococo y la varicela, pero alli mencionas que la meningococo hay que pagarla o esperar que llegue al lugar publico y eso me preocupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nada ceci, si, de verdad si uno observa el esquema de vacunacion de Colombia no sale la meningococo a como sale en el de Venezuela, por eso la enfermera me comento que era en privado allá, y en cuanto a la Varicela y lo que me explicaron tendrías que colocarle todo el combo de los 12 meses para que puedas vacunarlo allá, Pienso que es muy probable que puedas perder el viaje si vas por esas dos nada mas. De todas formas no te desanimes y sigue averiguando con otras personas que hayan vacunado a sus bebes alla y si te enteras de otra novedad uffff pues no dudes en contarmela para modificar mi post!

      Eliminar
  3. La meningococo aquí en Vzla también es paga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si actualmente si..bueno gratis en públicos se consiguen muy pocas de las vacunas. (Lamentablemente)

      Eliminar
  4. Hola les cuento mi experiencia,el lunes 6 de noviembre cruce a Cúcuta, como tenia mi carnet fronterizo gracias a un familiar que me agilizó eso, pase muy temprano a las 6:00 am, (cuando abren mejor dejar que pase ese gentío ya que parecen los usuarios del ferrocarril de los valles del tuy), estando allá me informaron era día festivo, por lo que no laboran los centros de vacunación, de igual manera me dirigí al centro de vacunación que esta allí cerquita, les informó este centro vacuna a los niños venezolanos los días lunes, miércoles y viernes. El lunes por ser festivo no pude, el martes 7 de noviembre pase de nuevo tempranito, me dirigí por sugerencia de una enfermera a la unidad básica los patios. Para llegar tomas un taxi como dijo nuestra amiga hay muchos cobran entre 10.000 y 15.000 pesos, así que no te vayas con el mas costoso. Este centro trabaja en el siguiente horario para colocar las vacunas de lunes a jueves en el horario de 7:00 am hora colombiana a 11:00 am y de 2:00pm a 5:00pm. Solo me pidieron la tarjeta de vacuna al llegar la enfermera y le entregue la venezolana.
    Es importante cuando vayan a vacunar son muy estrictos y meticulosos con el cronograma de vacunación, mi experiencia personal es la siguiente a mi hija para la fecha le faltaban 3 días para cumplir los 4 meses, por tal motivo NO le colocaron las vacunas correspondiente a los 4 meses (2 dosis de penta, polio, rotavirus) solo la primera dosis de neumococo que no la tenia y me reprogramaron el cronograma para cumplirlo con ellos ya que debo volver por las otras dosis de neumococo.
    Por ejemplo a mi hija le colocaron la primera dosis de sus vacunas faltando pocos días para los dos meses, en colombia bajo ningún concepto ponen vacunas antes así sea por un día, de hecho regresaron una mami venezolana por un día. Tampoco la ponen si no ha cumplido el lapso entre vacunas que son dos meses mínimo. Por consiguiente mis fechas se corrieron y de ahora en adelante debo ponerme el combo con ellos, por lo que me entregaron una nueva tarjeta de vacunación con cita para dentro de dos meses para colocar la segunda dosis.
    La enfermera muy amablemente me explico todo y a pesar que de broma no lloro porque soy de Guarenas me dijo no esta permitido reprogramó y me dio las fechas para cumplir el plan de vacunación.
    En los patios pueden dirigirse a dos centros de vacunación
    a)La unidad Básica (donde fui)
    b) El Hospital. Es la cede principal y también colocan las vacunas.

    Espero ayudarlas. Ya que este blog fue de gran ayuda para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gran aporte, pero fue un gran logro que te colocaran al menos la primera dosis neumococo que te faltaba gracias por contarnos tu caso!!!!

      Eliminar
    2. Excelente, muchas gracias por compartir, yo como que voy en enero

      Eliminar
  5. Olvide comentar si hay alguna mami con plan de vacunar en colombia para el 13 de noviembre, abstenerse ya que es día festivo. Antes de ir verifiquen los días festivos en colombia ya que no ponen vacunas.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me pareció muy imteresante tu post porque estoy planeando viajar para las vacunas del año de mi beba. Tengo algunas dudas con los documentos que solicitan para dar la TMF. ¿Qué es la Constancia Electoral? Donde la consigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola disculpa la demora en responder con el brote de crecimiento del tercer mes por la lactancia exclusiva de mi bebe he estado sin casi chance de nada,honestamente si te lo sacas en la frontera solo requieres la cedula y una foto., pero la constancia electoral la buscas en la pagina del cne, o sea metes tu cedula y alli sale tu registro electoral le haces screen capture y la guardas :). que pena por la tardanza quizas hasta ya fuiste a Colombia

      Eliminar
    2. Hola. Estamos planificando viaje para enero 2018, después del 15, porque es cuando mi beba ya tiene el año cumplido. Cómo puedo saber si reactivaron la vacunación de niños venezolanos antes de viajar? Donde puedo averiguarlo? Estaré pendiente de cualquier información que publiques

      Eliminar
  7. hola gracias por tan valiosa informacion quisiera saber si mi bebe que tiene 3 meses cumple los 4 el 30 de diciembre a el le faltan sus primeras dosis de rotavirus y neumococo si yo voy el lunes se las pondran o debo esperar que cumpla los 4 meses para llevarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy expert en todos los casos pero cuando yo fui no pude colocarle ninguna porque era el esquema completo o naday ya yo habia colocado pentavalente y polio. Pero voy anexarte la informacion que coloco una mama en ws: Hoy vacune (2da penta,2da polio y 1era neumococo) a mi bebe en Colombia la Parada.Las vacunas llegaron el jueves de la semana anterior, atendieron el viernes pero ella no alcanzo a pasar ya que solo atendieron a 50. al día siguiente fue y llego a ser la numero 9 y solo atendieron a 15 aproximadamente. en la Parada ya no tienen vacunas hasta nuevo aviso, pero que por la temporada de navidad no tenian seguridad cuano les llegaria. En el centro de Cucuta es posible que habia pero ella no tenia para pagar el taxi hasta allá.Luego de otra mamá me llego el rumor hoy 9 de Diciembre de que estaban suspendidas las vacunas para los bebes venezolanos hasta nuevo aviso pero tratare de confirmar eso esta semana. en conclusión sobre tu caso: esperaria enero para colocarle el combo completo de 4 meses: tall como el caso mencionado . No se como se maneja en Colombia o dependiendo de la pediatra me tiene algo confundida que dicen que la rotavirus la pierden si no se le coloca antes de los 3 meses y 20 dias o antes de los 5-6meses. hay dos versiones de eso que espero investigar para un proximo blog, de todas maneras es bueno que lo consultes con tu pediatra y que antes de lanzarte a Colombia verifiques que no es ni dia festivo ni que han suspendido las vacunaciones para que no pierdas el viaje, y si vas no dudes en contarme tu experiencia porfa.Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder,siefectivamente lo lleve al pediatra y me dijo que antes de los 5 meses se le debe colocar la rotavirus ya que despues de ese tiempo notiene efecto en cambio el neumococo si, que lastima que me digas que estan suspendidas estaba arreglando todo para viajar si pudieras ayudarme y verificar esa informacion lo agradeceria por favor

      Eliminar
  8. Buenas chica gran aporte de tu parte publicar tu experiencia mi beba tiene dos meses y dos días q los cumplióy quisiera ir a colombia a colocarles sus vacunas pero no saben si ya pueden vacumaf a nos bebes venezolanos o esta aun suspendido . seria una gran ayuda si me respondieran . y si tienen algún grupo de diálogo de mamis !! Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos, como estas. Mira la información mas reciente que tengo es que por el tema de emigración, esta algo colapsada la frontera con Cucuta, anoche una mama fue a comprar pasajes, y no habían, estaban anotadas 150personas y solo habia pasajes para 30. al menos por bus esta muy dificil, las opciones son por aviónn o carro particular. Adicionalmente me dijeron que el puente el que e cruza a pie esta siendo cruzado por muchisimas personas, y esta mas full de cuando yo cruce. sobre las vacunas ninguna de las mamas que he conocido ha ido recientemente a cucuta como tal, a Bogota si pero ya ese es otro tema.Por las noticias en donde he leído que en Cucuta han agredido a venezolanos cruzando, siento que irse con un bebe hay que hacerlo con mucho cuidado. de todas maneras apenas sepa de una mama que haya ido actualizare el blog al final.De todas formas si logras ir, nos cuentas porfa

      Eliminar
  9. Buenas tardes. mi bebe tiene 9 meees cumplidos (17-03-18),solo tiene 1 de meningococo y rotavirus. de neumococo y antiinfluenza ninguna.las demas si. sera q a esta edad le colocan alguna de las faltantes?

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Quería saber, si alguna mamá ha vacunado a su bebé con la meningococo en Cúcuta?, si es así, dónde y cuánto le costó?... Aquí en Venezuela, están colocándomela pero igual la cobran en pesos colombianos ($300.000) o USD$100

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes amiga, habra información actualizada sobre la vacunacion de los bebés venezolanos en Cúcuta? Quisera ir a vacunar a mi bebe allá ya que aqui el rotavirus y neumococo esta demasiado costosas.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Soy de Valencia y tengo pensado ir a Cucuta la prox semana a vacunar a mi bebe de 2 meses. Hay alguna forma de saber si alguno de los centros de salud tienen las vacunas disponibles para no echarme el viaje en vano? Será la editora del blog tan amable de facilitarme el número del taxi que conoce en cúcuta con la única intención de llamarlo y pagarle por el servicio de que vaya a preguntar a cual centro de salud puedo asistir, que dia y cantidad de personas que atienden.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días
    Las persona que puedan aportar información actualidad sobre las vacuna r a los niños, mucho sabría agradecerle ya que estoy interesada en ir en Enero del años 2019. Gracias....

    ResponderEliminar
  14. Dios te pague por esa información es importantísima gracias

    ResponderEliminar
  15. Holaaa amigas como estan? Quisiera saber si alguna ah ido en este mes ah vacunar y cuales les toca ah los bebes de 10 meses

    ResponderEliminar